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Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Estudios primarios del Siglo XVII-XVIII

La infancia familiar
  • Se dividía en dos fases, cada una con sus características:

  • La infancia maternal, hasta los 7 años:

  • Se ocupaba de ellos exclusivamente la madre y a veces la nodriza.
  • No hacían distinción de niño o niña; mismo vestido, mismo pelo, etc...
  • La edad de los 7 años se consideraba la edad de la razón. Pequeños adultos.
  • Se les exigían los deberes sociales de los adultos: trabajo o escolarización.
  • Los que estudiaban eran una minoría (menos del 20 %).

  • La infancia adulta, desde los 7 años cumplidos:

  • Concernía a la gran mayoría de los niños (80%).
  • Se les dejaba fácilmente en la calle, si no ayudaban a casa o en un trabajo fuera.
  • En las casas, con lo más dos estancias, no cabían y molestaban.
  • Como consecuencia había cierta promiscuidad en las casas.

Es aquí donde empiezan a realizar los "Estudios de Latinidad"; donde el Cabildo del lugar debía construir una escuela de "Primeras Letras".
Regentada por un Preceptor, Religioso o Laico y que debía de realizar el siguiente programa escolar:

1.- Historia Sagrada y Doctrina Cristiana
2.- Lectura en Romance de Libros y Cartas
3.- Escritura en Redondilla y Bastardilla
4.- Matemáticas: Operaciones de Sumar, restar, multiplicar y dividir.



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