Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

martes, 28 de octubre de 2008

Jose Galvez Visitador de Nueva España

José de Gálvez llega a la Nueva España

José de Gálvez llegó en 1765 y pronto se enemistó con el virrey Joaquín de Monserrat, al que sustituyó por Carlos Francisco, Marqués de Croix, quien se disciplinó a la voluntad del visitador. Dio forma al ejército realista en el hoy México y reprimió sangrientamente algunos levantamientos populares causados por las hambrunas y carencias causadas por las pérdidas de las cosechas en el centro del país.
Por órdenes de José de Gálvez, el general Domingo Elizondo organizó una expedición en México para acabar con la rebelión que sostenían los Seris y Pimas bajos en el cordón de Cerro Prieto, conocido hoy como “La Pintada”, entre Guaymas y Hermosillo.
Esta medida militar, también conocida como “Expedición Sonora”, constituyó la fuerza militar más numerosa que actuó en la región durante el periodo colonial, con más de 400 soldados.
Llegó a Guaymas en marzo de 1768 y empezó su campaña en noviembre de ese mismo año. El ejército venía formado por dos tipos de contingentes: Dragones de España y los Voluntarios de Cataluña. Sin buenos resultados, la llamada “Expedición Sonora” fracasó y Elizondo se retiró en mayo de 1771.

No hay comentarios: