Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

domingo, 19 de octubre de 2008

LOS APELLIDOS DEL GENERAL: DE LA CUADRA

FAMILIA "CUADRA ó QUADRA":

Proviene del Somorrostro, uno de los más famosos valles de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya. Ha sobresalido (dice Labayru), por su magnifica aportación de los Nobles linajes en él radicados.
Entre los más esclarecidos que allí se fundaron en la Edad Media y que más Personalidades notables ha ofrecido a la Corona de España se distinguió el De la Cuadra.
Proviene este apellido de una antiquísima Torre situada en una barriada que llamaban "La Cuadra", en el concejo de Güeñes, en cuya torre pasó a vivir en el siglo XIII Íñigo Ordoñez de Zamudio, que se llamó por ese motivo; Iñigo Ordoñez de la Cuadra.
Podríamos seguir con el tema de familiares, sucesores etc ... tan solo saber que Iñigo, fue el Fundador de la Familia De la Cuadra ó de la Quadra.
Y así lo confirman varios tratadistas, entre ellos el Padre Tomás de LLano, quien en su Nobiliario, publicado en 1653, asegura que el primero que tomó apellido por radicarse, y fundar casa-torre en el citado barrio de La cuadra fue un hijo de Ordoño Zamudio, que se llamó Iñigo Ordoñez de La Cuadra.
Sus descencientes continuaron apellidándose De la Cuadra, y entre ellos figuró, D. Iñigo López De la Cuadra que en el año 1746 tomo a su servicio el Rey D. Fernando el católico cuando fue a Vizcaya a jurar los fueros del Señorio ante el árbol de Guernica.
Conoció entonces el monarca a D. Iñigo en la visita que hizo al somorrostro y lo llevó consigo a Zaragoza, y Barcelona , teniendo ocasión el caballero vizcaíno en esta última ciudad de prestar a su Rey un servicio tan importante como salvarle la vida a costa de la suya.
Del primitivo Solar de la Cuadra, procedieron las ramas de Musques.
Otra Rama del priitivo solar de la Cuadra se estableció en al Barrio de Otides, perteneciete al ayuntamiento de Carranza y partido judicial de Valmaseda.
Otra en ael Valle de gordejuela, otra en Durango, y otra pasó por Sevilla.
Y por títulos concedidos :
En Real despacho de Septiembre de 1739 (año de nacimiento de nuestro General Urrutia), se concede el título de Marqués de Villarías a D. Sebastian de la Cuadra. de la que es rama el General Urrutia.


BIBLIOGRAFÍA Seguidamente doy un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas.
En Barcelona concretamente en el acuartelamiento del Bruch (Pedralbes) las podréis encontrar (Hay que solicitar la consulta) . De todos destaco los estudios hechos por los hermanos García-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALÓGICA Y HERÁLDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. "Linajes Españoles Nobleza Colonial de Chile" , por J.Mugica e Impreso en Santiago de Chile en 1927.
La Obra de José María de Urrutia y de Llano sobre los Urrutia de Avellaneda.

Y una web de Heráldica. Muy interesante.




No hay comentarios: