Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

domingo, 19 de octubre de 2008

LOS APELLIDOS DEL GENERAL : URRUTIA


JOSEP RAMÓN URRUTIA DE LA CASA ZAMITIZ Y DE LA CUADRA



Un parada en la Genealogía y Heráldica de la Familia del General Urrutia , para resaltar su procedencia, origen y legado.

Diremos que el apellido Urrutia viene a decir más o menos , " De las tierras de Allá".


FAMILIA " URRUTIA" :

Procedente del Somorrostro del Señorío de Vizcaya , concretamente en las encartaciones del valle de Gordejuela; del partido de Balmaseda. También hubo otra en la Casa Palacio de Urrutia , sita en la Barriada de La Mella, donde nació nuestro General., perteneciente al ayuntamiento de Zalla y la cual tenía una ermita con la advocación de San Antonio; y que tiene esculpidas las armas de la familia Urrutia. En dicha ermita se halla el enterramiento de Antonio Urrutia Salazar, que fue el fundador de la Familia.
Tambien es el Solar de la Torre de Urrutia, situada en la calle correría, esta hoy la de ahedo, linaje que pasó por enlace matrimonial a este apellido.

Genealogía

La Casa Urrutia de Avellaneda

I.- Juan de Urrutia y Allende, nacido a finales del siglo XV en el concejo de Ayega, Término de Arza, en el Valle de Mena, casó con María Ochoa de Avellaneda y Quintana (hija de Ochoa de Avellaneda, Señor de la Torre de su nombre, y nieta de Inés de la Quintana y Avellaneda, Señora de la Torre de Avellaneda). Ambos fundaron el Mayorazgo y Linaje de Urrutia de Avellaneda. Fueron padres de

1.- Juan de Urrutia de Avellaneda, II Señor del Mayorazgo de Urrutia de Avellaneda, nacido en la Torre de Urrutia de Avellaneda, que falleció soltero.

2.-María de Urrutia de Avellaneda, que sigue la línea.

II. María de Urrutia de Avellaneda, III Señora del Mayorazgo de Urrutia de Avellaneda, casada con Pedro de Villa y Murga Loizaga, natural de Sopuerta, Escribano Real, Señor del barrio de Villa, del Concejo de Galdames y VIII de la Torre fundada en este lugar, alrededor de 1360, por Porra de Villa, banderizo muy temido en aquellos Concejos encartados (hijo de Pedro de Villa "el Viejo"), y fueron padres de

1.- Santiago de Villa y Urrutia, que sigue la línea.

2.- Bernabé de Villa y Urrutia, gemelo del anterior, nombrado en 1558 Síndico Procurador de la Junta de Avellaneda, y fallecido en 1627. Casó en 1577 con Águeda de Alcedo y Llaguno (hija de Francisco de Alcedo y de Catalina de Llaguno), con amplia sucesión.

3.- Martín de Villa y Urrutia, fue Escribano de Su Majestad y ejerció su cargo en la villa de Valmaseda y en el Concejo de Sopuerta. Estuvo casado con María Andrés de las Heras y Murga, que fundaron vínculo y Mayorazgo, que dio lugar a repetidos pleitos. De este matrimonio nacieron:

3.1.- Santiago de Villa y las Heras, que casó en Carranza con María de Ahedo, sin sucesión.

3.2.- María de Villa y las Heras, esposa del Señor de la Casa de Loizaga, Gerónimo de Murga-Loizaga, y

3.3.- José de Villa y las Heras, que contrajo matrimonio con Agustina de Loizaga y Montellano.

4.- Catalina de Villa y Urrutia, esposa de Hernando de Bañales.

5.- María Ochoa de Villa y Urrutia, esposa de Pedro de Santibáñez.

6.- María López de Villa y Urrutia, monja profesa en el Monasterio de Santa Isabel de Santurce.

III. Santiago de Villa y Urrutia, el cual tomó el apellido de Urrutia por razón de Mayorazgo, IV Señor del Mayorazgo de Urrutia de Avellaneda, VII del de Villa, VI de la Torre de Avellaneda, primer Señor de la Casa-torre de Mella y fundador de su Ferrería y Molinos, nacido en la Torre de Avellaneda a mediados del siglo XVI, y fallecido en 1613. Fue durante muchos años Síndico Procurador en las Juntas de Avellaneda, representándola en los lugares aforados de Castilla; ocupó la Alcaldía del Consejo de Sopuerta varias veces; ejerció el cargo de Regidor en el Concejo de Zalla una vez trasladado a la Casa de la Mella; viviendo sus últimos años en Valmaseda, donde fue designado Merino Real de la Villa por el Rey de Castilla don Felipe III. Casó en dos ocasiones, en primeras nupcias con Catalina Fernández de Rozas y Galíndez de San Pedro (hija de Pedro Fernández de Rozas, del Solar de Rozas del valle de Soba, y de Cándida Galíndez de San Pedro, linaje del valle de Gordejuela), y en segundas nupcias sobre 1580 con María Torres Hurtado de la Puente, de la que no tuvo sucesión. Del primer matrimonio nacieron:

l.- Pedro de Urrutia Villa Avellaneda y Fernández de Rozas, que sigue la línea.

2.- Inés de Urrutia Villa Avellaneda y Fernández de Rozas, casada en Zalla el 18 de Febrero de 1602 con Juan de Arzabe de Arriba.

IV. Pedro de Urrutia Villa Avellaneda y Fernández de Rozas, V Señor de Urrutia de Avellaneda, VIII de Villa de Galdames, VII de la Torre de Avellaneda, II de la Casa-Torre y solar de la Mella, fundando la ermita de San Roque de Avellaneda, de la que fue el primer Patrono, nacido sobre 1570, quien testó en Zalla el 16 de Noviembre de 1613, ante el Escribano Pedro Pérez Ezquerra, y falleció en 1619. Ejerció de Escribano de Su Majestad en la Junta de Avellaneda, ocupando todos los cargos del Estado noble; el de Síndico de dicha Junta y Procurador General por los Hijosdalgo de Sopuerta, Alcalde y Regidor de los Concejos de Sopuerta y Zalla, así como el de Teniente General de las Encartaciones. En la ermita de San Antonio, en el barrio de La Mella, en Zalla, se conserva el escudo de los apellidos de Urrutia, Villa-Leguizamón, Quintana y Avellaneda-Rozas, que posiblemente este caballero o su padre lo mandarían realizar. El escudo de Urrutia es una cruz hueca flordelisada, con cinco panelas en sotuer, colocadas una en cada ángulo y la quinta en el centro de la cruz. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, en primeras nupcias con Águeda de Montellano, y en segundas, en 1589, con Catalina Hurtado de la Puente o Pérez de la Puente, nacida en Sopuerta sobre 1570, heredera del Mayorazgo de los Garay, Marqueses de Villarrubia de Langre (hija de Santiago de la Puente y de Catalina Pérez Llaguno Santa Cruz). Del primer matrimonio nacieron:

1.- Catalina de Urrutia y Montellano.

2.- Águeda de Urrutia y Montellano.

3- María de Urrutia y Montellano, casada con Diego Ortiz de Velasco Urrutia Villa, nacido en Nava, en el valle de Mena, fue Proveedor General y Caballero de Santiago, desde 1646. Fueron

padres de

3.1.- Diego Antonio Ortiz de Velasco, natural de San Sebastián, y Caballero de Santiago, desde 1666.

Del segundo enlace nacieron:

4.- Juan de Urrutia y Hurtado de la Puente, que sigue la línea.

5.- Ana María de Urrutia y Hurtado de la Puente, que casó con Martín de Umaran y Quintana.

6.- Juan Evangelista de Urrutia y Hurtado de la Puente. Contrajo matrimonio con Magdalena de Palacio. Sus hijos pasaron a Chile, y allí tuvieron numerosa descendencia.

V. Juan de Urrutia y Hurtado de la Puente, VI Señor de Urrutia de Avellaneda, X Señor de la torre y solar de Villa, XI de la de Avellaneda, II Patrono de la Ermita de San Roque de Avellaneda y III Señor de la Casa-Torre de la Mella, bautizado en la parroquia de San Martín del Carral de Sopuerta el 25 de Junio de 1601, y fallecido en Bilbao el 19 de Octubre de 1669. Fue un hidalgo muy distinguido en las Encartaciones de Vizcaya, y ejerció el cargo de Síndico Procurador de Zalla, durante varios años. Contrajo matrimonio en la mencionada parroquia de San Martín del Carral el 2 de Abril de 1622 con Catalina de Salazar y Montellano, VI Señora de Urrutia, nacida en el Carral el 10 de Diciembre de 1603, y fallecida en Zalla el 14 de Abril de 1682 (hija de Martín de Salazar, bautizado en Irazagorria el 9 de Junio de 1570, que fue persona distinguida en la tierra encartada, Comisario del Santo Oficio, Alcalde de Gordejuela, Síndico de las Encartaciones; y de Lucía de Montellano), y fueron padres de

l.- Antonio de Urrutia y Salazar, que sigue la línea.

2.- Francisco de Urrutia y Salazar, que murió sin sucesión legítima.

3.- Luisa de Urrutia y Salazar, nacida en Zalla el 1 de Mayo de 1626, y fallecida el 28 de Abril de 1677. Casó con Francisco de Villa y Hurtado de la Quadra. Fueron cabeza del ilustre linaje de Villarrutia o Villa Urrutia, familia nobilísima, extendida por Italia, España, Cuba y México.

4.- Catalina de Urrutia y Salazar, nacida el 3 de Noviembre de 1634, y casada con Agustín de la Mella Terreros, del Mayorazgo de la Casa solar de Terreros, con amplia sucesión.

5.- María de Urrutia y Salazar, nacida en La Herrera (Zalla), el 10 de Agosto de 1639, y donde casó el 1 de Marzo de 1685 con Miguel de San Martín.

6.- Ana de Urrutia y Salazar, religiosa clarisa.

7.- Francisca de Urrutia y Salazar, nacida el 8 de Setiembre de 1644, y fallecida el 26 de Enero de 1685. Casó en la villa de Valmaseda el 21 de Agosto de 1676 con Carlos de Urrutia Aedo, que falleció el 9 de Enero de 1704. De este matrimonio nacieron:

7.1.- Petronila de Urrutia y Urrutia, nacida en Valmaseda el 8 de Marzo de 1679, y fallecida el 7 de Febrero de 1730.

7.2.- Polonia de Urrutia y Urrutia, nacida el 12 de Febrero de 1681, y fallecida el 30 de Setiembre de 1739.

8.- Jacinto de Urrutia y Salazar, que sigue en la quinta línea.

VI. Antonio de Urrutia y Salazar, VII Señor de Urrutia de Avellaneda, XI Señor de Villa, X del de Avellaneda, III Patrono de la ermita de San Roque de Avellaneda, IV Señor de la Casa-Torre de la Mella y I Patrono de la capilla de San Antonio, bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Avellaneda el 22 de Marzo de 1625. Fue Caballero de la Orden de Santiago, desde el 8 de Diciembre de 1667; Alcalde ordinario de Zalla desde 1661 a 1674, y en 1679 y 1690; Procurador General y Teniente General de las Encartaciones de Vizcaya. Testó en Zalla el 1 de Setiembre de 1681 ante Antonio Yermo, y falleció en la misma el 12 de Enero de 1692, habiendo sido enterrado en la ermita de San Antonio de La Mella, en Zalla. Contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Galdames el 26 de Agosto de 1663 con Jerónima de Achuriaga y Murga-Loizaga, XII Señora de la torre banderiza e histórica de Achuriaga, natural de Galdames, y fallecida el 3 de Setiembre de 1680 (hija de Juan Martínez Achuriaga y de Águeda de Murga). La citada Jerónima de Achuriaga y Murga Loizaga mandó construir la ermita de San Antonio de La Mella, donde se encuentra el escudo de los Urrutia, bajo el nicho de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que a su vez se halla debajo de la espadaña en la fachada de dicha ermita. El citado escudo es una cruz hueca flordelisada y cinco panelas puestas en sotuer, una en el centro de la cruz y las otras cuatro en los cantones. Procrearon a

1.- Juan de Urrutia y Achuriaga, que sigue la línea.

2.- Pablo de Urrutia y Achuriaga, nacido en Trucíos el 4 de Enero de 1668, que falleció mozo y sin sucesión.

3.- Antonio de Urrutia y Achuriaga, nacido en el Solar de la Mella, y bautizado en la parroquia de La Herrera (Zalla) el 15 de Febrero de 1675. Fue Teniente Alcalde Mayor en 1694, y Alcalde ordinario en 1708, y testó en Zalla el 29 de Setiembre de 1727 ante Antonio de Beri. Casó en la iglesia de San Miguel de Zalla el 27 de Febrero de 1700 con María de Zamitiz y Gumucio, nacida en Zalla el 9 de Agosto de 1666 (hija de Pedro de Zamitiz Arancibia y de María de Gumucio, ambos naturales de Zalla, y donde casaron el 28 de Agosto de 1657), y fueron hijos de este enlace

3.1.- Feliciano Antonio de Urrutia y Zamitiz, que seguirá en el apartado IX, como Señor de la Casa Urrutia de Avellaneda.

2.- Juan de Urrutia y Zamitiz, nacido en La Herrera el 6 de Setiembre de 1709, fallecido joven.

3.- Rosa de Urrutia y Zamitiz, nacida el 3 de Noviembre de 1710, y casada el 29 de Mayo de 1735 con Francisco de Santamaría.

4.- Antonia de Urrutia y Zamitiz, nacida el 6 de Noviembre de 1712, y fallecida en Zalla el 5 de Diciembre de 1727.

4.- María de Urrutia y Achuriaga, casada con Carlos de Urrutia Ahedo, Señor del linaje de Urrutia de Valmaseda.

VII. Juan de Urrutia y Achuriaga, VIII Señor de Urrutia de Avellaneda, XI Señor de la Torre de Avellaneda, XXI de la de Villa, XIII de la de Achuriaga, IV Patrono de la ermita de San Roque de Avellaneda y II de la Capilla de San Antonio de la Mella, bautizado en Trucíos el 9 de Junio de 1664, y fallecido en Zalla el 7 de Enero de 1736. Ocupó la Alcaldía de Zalla, siendo el representante de este Concejo en la Junta de Avellaneda. Casó en la iglesia de La Herrera el 12 de Setiembre de 1709 con María de San Cristóbal y Murga Loizaga, bautizada en Zalla el 2 de Febrero de 1689 y fallecida el 19 de Julio de 1764, sucesora de los señores de la Torre de Loizaga de Galdames y de la casa de Murga de Ayala (hija de Isidoro de San Cristóbal y de María de Murga Loizaga, que murió en Zalla en 1731, y había casado en Zalla en 1686). Fueron padres de

l.- Teresa de Urrutia y San Cristóbal, bautizada en Zalla el 18 de Noviembre de 1710.

2- Ana de Urrutia y San Cristóbal, bautizada en Zalla el 2 de Noviembre de 1711.

3.- Juan José de Urrutia y San Cristóbal, que sigue la línea.

VIII. Juan José de Urrutia y San Cristóbal, IX Señor de Urrutia de Avellaneda, nacido en la Casa solar de San Cristóbal de Zalla el 6 de Noviembre de 1712, y fallecido en Valmaseda el 3 de Enero de 1736. Sus hermanas, dona Ana y Teresa, fallecieron niñas, sucediendo en el Mayorazgo de la Casa de Urrutia de Avellaneda su primo Feliciano Antonio de Urrutia y Zamitiz, que sigue en IX

IX.- Feliciano Antonio de Urrutia y Zamitiz, al que hemos citado arriba, en el apartado VI.3.1, heredó el Mayorazgo de Urrutia de Avellaneda y otros más, al fallecer sin sucesión el citado Juan José de Urrutia y San Cristóbal, su primo, siendo el X Señor de Urrutia de Avellaneda, XIV Señor de Villa, XV Señor de Achuriaga, XIII Señor de la Torre de Avellaneda, XIX Señor de la de Garay del Hoyo, IV Patrono de la Capilla de la Mella, IV Patrono de la Ermita de San Roque de Menagaray… Le sucedieron como Señores de la Casa. Padre de Nuestro General.

X.- Antonio de Urrutia y las Casas, XI Señor de Urrutia de Avellaneda.

Hermano primogénito de Nuestro General.


XI.- José Mariano de Urrutia y Murrieta, XII Señor de Urrutia de Avellaneda.

XII.- Manuel Marcos de Urrutia y Yermo, XIII Señor de Urrutia de Avellaneda.

XIII.- Simón De Urrutia y Yermo, XIV Señor de Urrutia de Avellaneda.

XIV.- Ramón de Urrutia y Llano, fallecido en 1920. XV Señor de Urrutia de Avellaneda.

XV.- José María de Urrutia y Llano Llano y Escarza, XVI Señor de Urrutia de Avellaneda, desde 1920.

Fuente principal: La Obra de José María de Urrutia y de Llano sobre los Urrutia de Avellaneda.




Escudo de Armas del Apellido Urrutia


En campo de oro una cruz de sinople hueca, floreteada, cargada de una panela de gules y cantonada de cuatro panelas también de gules. Otros traen: En campo de plata una cruz floreteada de gules, cargada de cuatro panelas de sinople perfiladas de oro. Otros: En campo de oro un rastrillo de sable. Otros: En campo de plata un roble de sinople terrasado de lo mismo y un jabalí de sable pasante al pie del tronco. Otros: En campo de plata un escusón de oro con un león de sable, armado y linguado de gules.

Escudo de armas del apellido Urrutia Escudo de armas del apellido Urrutia Escudo de armas del apellido Urrutia



URRUTIA ORIGEN Y SIGNIFICADO

El apellido Urrutia significa "lo lejos, lejano, lejanía; lugar lejano; los saltos de agua; avellaneda ". La obra "Apellidos Vascos-diccionario etimológico", escrita por Endika de Mogrobejo, que nos brinda con su detallado trabajo el conocimiento del significado de la mayoría de apellidos vascos, documenta el apellido Urrutia. De él, nos dice que también se puede presentar con la forma Urruti.

LINAJE E HISTORIA

Proceden de la casa solar de Urrutia, en la anteiglesia de Arasolo, Vizcaya. Francisco de Urrutia vino a Sevilla en 1720, y casó con Ana de Mena Morales, siendo padres de José Urrutia de Mena, el cual ocupó cargo de Caballero Veintícuatro en 1753. Se trata de un linaje vasco-navarro, Si tenemos en cuenta que en el reino de Navarra se habló el euskera hasta el siglo XVII, sabemos que este apellido también fundó casas solares en Navarra, La Rioja y Aragón. ARMAS En campo de plata, una cruz floreteada de gules, cargada de cuatro panelas de sinople perfiladas de oro.

PERSONAJES URRUTIA DESTACADOS EN LA HISTORIA

Manuel Urrutia Lleó: Político cubano. Ocupó el cargo de magistrado en la Audiencia de Santiago de Cuba en el año 1948. Se mantuvo en la oposición durante los regímenes de Machado y Batista. Se exilió en 1963.

TOPONIMIA

Destacamos los lugares de Urrutia en Amoroto (Vizcaya) y Güeñes (Vizcaya). Los Urrutia es también el nombre de dos lugares en Cartagena (Murcia) y Vélez Rubio (Almería). El apellido de hoy muy extendido por toda Euskalerria y Navarra; siendo aún hoy; la mayoría de las familias que llevan el apellido, se encuentren donde se encuentren, son de origen vasco.


BIBLIOGRAFÍA Seguidamente doy un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas.
En Barcelona concretamente en el acuartelamiento del Bruch (Pedralbes) las podréis encontrar (Hay que solicitar la consulta) . De todos destaco los estudios hechos por los hermanos García-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALÓGICA Y HERÁLDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. "Linajes Españoles Nobleza Colonial de Chile" , por J.Mugica e Impreso en Santiago de Chile en 1927.
La Obra de José María de Urrutia y de Llano sobre los Urrutia de Avellaneda.

Y una web de Heráldica. Muy interesante.

No hay comentarios: