Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

martes, 18 de noviembre de 2008

General Urrutia - entre 1781-1790

Josep Ramón Urrutia de la Casa Zamitiz y Cuadra (1781-1790)



En 1781 Urrutia parte en Junio con su Regimiento el América hacia Cadiz al sitio de Gibraltar, a realizar las tareas encomendadas. Y en Agosto del mismo año se le encomienda una nueva misión, acompañar la expedición del Duque de Crillon, para la expedición de conquista de Menorca.

Catalina II de Rusia , se ofrece como intermediaria para negociar la paz, y los ingleses le ofrecen a cambio Menorca, si consigue ajustarla a su conveniencia; y rechaza la oferta dada.
En contra favorece el auge de las Naciones Neutrales (Alianza).


Urrutia Desembarca en Mahon, y se trasladó con la flota al sitio del Castillo de San Felipe en Menorca. En este sitio se añadieron a su Regimiento, Su antiguo Regimiento el Murcia, Voluntarios de Cataluña y el Regimiento El Burgos. Participó en la toma del Castillo de Fornells, bajo el mando del Duque de Osuna y Marqués de Peñafiel, que a la postre tendría junto a su esposa una gran amistad y aprecio por Urrutia.
En ese lugar ostenta el cargo de Segundo Comandante del Destacamento con que el Excmo Sr. Marqués de Peñafiel y Duque de Osuna se apoderó del Castillo del Fornells. Permaneció algún tiempo para el desembarco de artillería; víveres y demás efectos, a fin de evitar un contraataque inglés.

Participó tambien en la toma del Fuerte Malboro pasando desde allí a Mahón de nuevo donde al mando de los granaderos en primera línea de trincheras participó activamente en la batalla.

En 1782 , el 15 de Febrero 3toma del Castillo de San Felipe, y se completa la reconquista de Menorca. Cadalso había ido a Madrid a informar sobre el sitio de Gibraltar y obtiene el nombramiento de Coronel; reincorporándose al sitio y siendo herido mortalmente en el mismo.

Urrutia el 26 de Marzo asciende a Coronel Graduado, y regresa al sitio de Gibraltar de segundo comandante de trincheras, reconociendo las obras de la plaza y los escarpados del Peñón por orden del Comandante General del Ejército a las órdenes de Pablo Sangro.
Siendo Herido en esos reconocimientos y llevado a Algeciras donde recuperarse.

En 1783, en 1 de Enero asciende a Brigadier , comienza la Paz de Versalles con la recuperación definitiva de Menorca y la Florida; y la pérdida hasta nuestros días de Gibraltar.
Obtiene el Mando del Cantón de Algeciras y costas de su jurisdicción; dándose posteriormente la orden de reconocer y bosquejar las dos costas del Estrecho.
Su Regimiento parte el 7 de Enero hacia Barcelona.

Aranda, solicita permiso desde París ; para regresar a Madrid y presenta el proyecto de creación de los Reinos de Nueva España, y la prevención sobre el olvido que tendrá en un futuro, la ayuda a E.U.U. para su independencia (La ayuda aunque secreta, se dió a través de Francia, y hasta hace bien poco no se ha conocido algo sobre ello).

En 1784, Continúa igual que el al finalizar el año anterior, aunque Enero solicita una Licencia por enfermo, y prórrogas sucesivas, hasta 16 meses.

En 1785, en Abril se da el Alta de la Licencia obtenida y sus prórrogas. La verdad es que durante este tiempo, recordemos dieciséis meses mas o menos; no sabemos donde estuvo; donde disfrutó su recuperación.
Mientras que en Enero su Regimiento partía a Zaragoza; el se incorpora en abril a las órdenes directas de Floridablanca. Las referencias sobre este hecho son poco creíbles para algunos, pero yo soy de la particular opinión que si lo fue.
Se le destina a los trabajos del Canal de Campos, concretamente del ramal del Canal de Castilla;
Y se le nombra Inspector de las tropas destinadas a la construcción del Canal de Castilla, y Superintendente de estas (En Palencia).

En 1786, en 2 de Junio se traslada de Palencia al Canal de Campos. a este parecer no debió participar en la construcción u obras de citado Canal; ya que la lista de Ingenieros Militares que participaron deja a las claras que él no figura.

En 1787 , recibe la Orden Real de viajar por Europa a las diferentes Cortes y escuelas Militares.
Las cortes de Francia , Prusia, Rusia, Austria, Países Bajos, Turquía, etc... a fin de enterarse de la política , táctica y estudio de las fortificaciones de las diferentes plazas de Europa y países civilizados.
"Según Uria, existe un legajo denominado , Apuntes diarios hechos por el General Urrutia de los viajes.... como jefe de la expedición recogida en 1787. además le acompañaron jóvenes oficiales"

Tras varios reconocimientos de esas escuelas y Fortificaciones, acaba el año.

debería encontrar donde anduvo exactamente en este resto del año; pero carezco de fundamentos para matizarlo.

En 1788, Urrutia llega a la Corte de Rusia; en San Petesburgo.
Mientras en España se resuelve el Motín de Esquilache y el Marqués de Rubí se topó con los amigos de Floridablanca con la famosa sátira contra él y Campomanes. Sátira que escribió Ricardos; la difundió O´Reilly y la defendió Rubí. Ricardos (Inspector de Caballería) es destinado a Guipuzcoa, El Conde O´Reilly castigado a recorrer u reconocer las costas de Galicia, su cuñado Luis de las Casas (Familia de Urrutia) y que está casado con Dña. Rosa de las Casas es destinado a Oran y al Marqués de Rubí lo destinan a la Embajada de Prusia; pero rehúsa y es enjuiciado en Pamplona; destinándole a Andalucía pero con la prohibición de acercarse por la Corte.

Es entonces cuando Urrutia le encomiendan tropas al mando de Potemkin el amante de Catalina II de Rusia; y se encuentra al mando de la columna de la Izquierda en el asalto y sitio de la fortaleza de Otchakov en el Mar Negro; en la Primera guerra de Crimea entre Rusia y el Imperio Turco.
Además de participar en otros asedios, ataques y conquistas.

El 14 de Diciembre muere Carlos III y sube al Trono Carlos IV.
Las celebraciones duran hasta el día 19. Y es Coronado Rey de España. Reinando desde este año hasta 1808.

En 1789, Urrutia sigue en Rusia; y participa en la Batallas de Brender.
En la Batalla de Palanca, Batalla de Akerman y Batalla de Izmail.
Es por todo ello que le conceden ser General de los Ejércitos (Marisacal de campo), rusos y la Real Cruz Militar de San Jorge de 4 clase y placa; además de la Espada del Mérito( Espada de Oro que en su dorso puede leerse " Por el Valor" ); tambien obtuvieron el mismo meritos u otros el Príncipe Nassau que llegó a vicealmirante de la flota del Báltico, y que allí capturó a otro español Enrrique Macdonell que servía a las Ordenes de Gustavo III y que tras ser perdonado bajo palabra de no volver a la Batalla fue enviado por el Embajador de Rusia (Galvez; el mismo que confundió a Urrutia con Villaurrutia y que no le concedió la vacante solicitada en los presidios de Bueneaventura).
Otro español, que obtuvo mérito, fue el General Ribas que tambien obtuvo la Espada del Mérito.
Como curiosidad, decir que en España no he encontrado la citada Espada y eso que hubo varios españoles que la consiguieron en la misma época.

Urrutia, en un acto de Lealtad y reconocimiento de su Rey; le da por respuesta a Catalina que no puede aceptar el empleo que se le otorga; auque si la condecoración y reconocimiento a su valor; y todo ello porque no tiene más que un Rey al que acatar y el ascenso no podría ser dado por naturaleza distinta. Ante estos reconocimientos; Galvez le indica que solo podrá usarlos y ostentarlos (Después de la aprobación de S.M: ), fuera de los terriotorios de la Nación Española.
El duque de Osuna asciende a Mariscal de Campo. Campomanes es nombrado presidente de las Cortes.
Y al conde de Villarigego, se le nombra Virrey de Nueva España.
Urrutia sale de la corte de Rusia alegando mala salud.

En 1790, a principios llega a Madrid; entregándo el memorial al que hace referenciaUría, de las gestiones llevadas a cabo en las diferentes Cortes.
Y es destinado a la Fortaleza de Ceuta.

Y alli acaba el año.


Como preguntas diremos que sigue perteneciendo al Regimiento America; pero en las fortaleza están destinados el Regimiento Sevilla, el Fijo de Ceuta, y el Regimiento Vitoria.















No hay comentarios: