Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

martes, 18 de noviembre de 2008

General Urrutia - entre 1771-1780

Josep Ramón Urrutia de la Casa Zamitiz y Cuadra (1771-1780)

En 1771:


El 27 de Julio se aprueba JUNTA de GUERRA para el estudio de la comisión de los presidios y fronteras de Nueva España. Ante las afirmaciones y consejos del Marqués de Rubí se aprueba la propuesta de la mejora de la frontera con nuevos presidios.

Urrutia continua con su Regimiento " El América ", que se dirigió el 24 de Agosto a Cadiz. Y el 30 de ese mismo mes Lafora; presenta un plano firmado por el mismo de la visita realizada en la comisión del Marqués de Rubí.
Urrutia debió realizar otra copia (Ya terminadas) y debió pedir permiso para entregarlas y desplazarse a Madrid.
El 6 de Diciembre solicita Vacante en la Compañía del presidio de Buenaventura (Pase a Bucarelli- Virrey de Nueva España, " Este pase es una consulta para realizar la solicitud y dado el tiempo que tardaban en llegar las noticias desde Nueva España ....).

En 1772:

en Mayo el Comisario de Guerra confecciona los méritos (Hoja de Servicios), de Urrutia.
Y Bucarelli responde el 24 de Junio que debe de informar de los méritos para su vacante de Capitán de Presidio de Buenaventura el Marqués de Rubí, y lo confunde con VilaUrrutia . Es una forma de quitárselo de encima sin más.
En 16 Julio Urrutia pide en Madrid la vacante de Capitán de Presidio de Buenavista(Sonora).
En 19 de Julio Urrutia solicita le sean pagados los gastos ocasionados por el transporte de su regreso a España después de la comisión efectuada con el Marqués de la Croix.
En 13 de Octubre presenta tres certificaciones como comprobantes de sus gastos.
En 12 de Noviembre desde San Lorenzo del Escorial, Urrutia pide una de las dos vacantes de ayudantía creadas en Nueva España con ocasión del Nuevo Reglamento de Presidios.Este fue el último documento que manda desde el Escorial.
Se traslada al Conde O´Reilly la instancia y las 3 certificaciones de los gastos Y este contesta al Baylo J. D. Juan de Arriaga diciéndole como debe pagar a Urrutia el gasto , y que bajo palabra de Honor ....
Urrutia debió regresar con su Regimiento a cadiz.

En 1773:
el 3 de Febrero realiza bajo Palabra de Honor la declaración del transporte realizado, y firma Urrutia. Y en esa mismas fechas Jose Moñino obtiene el título de Conde de Floridablanca por sus gestiones diplomáticas en Roma.

Desde el Pardo se oficia el Conde de Ricla para que se le pague a Urrutia el 16 de marzo y el 28 de Marzo el conde ordena a J. Arriaga y que se le autorice al Intendente de Andalucía pagar a Urrutia.
1 de Diciembre el Regimiento América se desplaza a Madrid donde Urrutia realiza los servicios propios de Guarnición. No está claro si el se desplazó a Cadiz o por sus gestiones siempre estuvo en Madrid (La corte), hasta la llegada del Regimiento.

En 1774:

el 31 de Enero se crea por Real Orden la Academia Militar de Avila.Y esta comienza a funcionar en Octubre.
Luis XVI (Rey Sol) es coronado Rey de Francia. Y surge la famosa pragmática de Carlos III sobre los desórdenes públicos.
Urrutia continúa con su Regimiento en Madrid.

En 1775:

En agosto asciende a Ayudante Mayor, las funciones del Ayudante mayor venían a ser como las de un Habilitado, gestionaba las cuentas y el personal. Debía registrar los pagos y liquidaciones y tropa, así como las de Uniformidad y equipo. ¿Se le daría dicho encargo , por la solicitud e los Gastos ?, bueno es posible aunque su ascenso le correspondía y las funciones eran comunes en esa época.
Se produce la Primera Ofensiva en Argel contra a piratería Mora, que pretendía ser la definitiva; hartos de tantos ataques a las costas Españolas del Mediterraneo.
La comanda el Teniente General Pedro González de Castejón

En 1776:

el 28 de Agosto asciende a Capitan Vivo. Un capitán vivo es .......
En este año se produce la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.


En 1777:

El 20 de Julio su Regimiento parte para Málaga, el Conde Floridablanca sube a Ministro de Estado, los Estados Unidos de América piden ayuda a España en su Guerra contra Inglaterra. La flota Española de Ultramar se agrupa en Veracruz y es secretario de Marina el Marqués de Castejon.
Se nombra Secretario de Colonias a D. José Galvez, Secretario de Hacienda a D. Miguel Muzquiz y Secretario de Guerra al Conde Ricla.


En 1778 :

Continua en la misma situación que al finalizar el año anterior y es nombrado profesor de Matemáticas en la Academia Real Militar de Avila , donde realiza un discurso y exposiciones Magistrales sobre tratados de Defensa, Ataque y fortificaciones de Fortificaciones (curiosamente al finalizar las indagaciones del Motín de Esquilache).
Se promulga la libertad del Comercio de Indias, Cadalso tiene seis meses de permiso en Madrid y solicita una audiencia con el príncipe de Asturias (Carlos IV), dándole a conocer el proyecto de sitio a Gibraltar, que remite a Floridablanca, devolviéndose por este una respuesta insatisfactoria para Cadalso.
La sociedad Económica de Madrid promulga la Creación de Bancos.


En 1779 :

Asciende a Teniente Coronel el 9 de Diciembre, estamos en Guerra contra Inglaterra y la ayuda a los Estados Unidos se realiza mediante un traslado a Francia, para que "La familia" lo haga en su Nombre, cuestión que al parecer se obvió.
Se produce el I Sitio y Bloqueo de Gibraltar, y es destinado allí; nombrándosele por el Sr. Martín Alvarez de Sotomayor comandante de los trabajos de una Batería Flotante (Del Ingeniero Francés D´Arçon), el cual recomendado por Aranda y en contra de Antonio Barceló (Capitán Toni) y sus Cañoneras.
La batería se llamaba San Carlos y tambien se le encargo de las comunicaciones de esta Batería.
Se le encargó el sondeo de la Laguna de Puerta Tierra, asi como el reconocimiento y medición de varios escarpados de la Montaña; siendo Herido en uno de Estos reconocimientos.
El regimiento América parte hacia Cádiz, al campo de san Roque a ls órdenes de D. Martín Alvarez de Sotomayor. Porcell asciende a Mariscal de Campo y es Marqués de Peñafiel; posteriormente a la muerte de su Hermano tambien es nombrado Duque de Osuna.
Cadalso hace gestiones para ser destinado a Gibraltar después de su intento fallido obtener favos en su proyecto de sitio, y es nombrado ayudante de Alvarez de Sotomayor.

En 1780:

Continua el Bloqueo de Gibraltar , la flota inglesa triunfa en Cabo de San vicente, muriendo Nicolas Fernández de Moratín en esas mismas fechas.
Se captura un convoy inglés en las Azores, recibiendo España la protesta de los igleses por tal abordaje.
Derrota de Langara a manos del General Rodrey en Gibraltar. entrándo en el peñón viveres y municiones cuado a punto estaba de caer y prolongándose el sitio.
Catalina II de Rusia, da una fiesta al embajador de Inglaterra con motivo de la victoria sobre Langara. Quizás por enojo de que un barco suyo había sido retenido en el estrecho por los Españoles.
Se refuerzan las Antillas. Puerto Rico, La habana por Solano (Marqués del Socorro y Transporte); que burla la Escuadra Inglesa de Rodrey y Parker ; uniéndose a Guichen.


Este decenio se caracterza por la Insistencia de Urrutia por regresar a Nueva España ( No logró hacerlo nunca más) y la campaña de Gibraltar (Donde fue Herido); y la cual da paso a la conquista de Menorca por los Españoles del Duque de Crillon (controvertida por la forma de ganarla, ya que unos dirán que su Coronel entregó bajo sospechosa actitud la fortaleza y otros que tras la rendición .... pero en fin eso es otra Historia.

Y desde aqui pasamos a final de su periplo por la vida entre 1781 y su muerte











No hay comentarios: