Datos personales

Esparreguera (Barcelona), Cataluña, Spain

domingo, 19 de octubre de 2008

LOS APELLIDOS DEL GENERAL: DE LA CASA

FAMILIA "DE LA CASA":

Casa o De la Casa (Tambien Casaus)


Linaje muy antiguo de Aragón, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Tramacastilla de Tena, del valle de Tena, partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.

Las noticias que se tienen acerca de este linaje son muy confusas. Los genealogistas españoles dicen que se estima que dos caballeros franceses, hermanos, Guillén y Bartolomé de Casaus, que vinieron de tierra de Limoges (Francia) a servir al Rey D. Fernando III, el Santo, y le ayudaron en el sitio y conquista de Sevilla; por lo que el citado Monarca los heredó en dicha ciudad.

Jerónimo Gudiel añade " ay memoria oy en día de Don Guillen en un privilegio de Sevilla , en el que el Rey D. Alfonso X le da por términos los de Morón , corte, Cazalla, Ossuna y las dos islas de Cator y Captiel, a donde confirma D. Guillen, Vizconde de Limoges"

Agrega Gudiel, coincidiendo con sus manifestaciones las de otros tratadistas, que el apellido Casaus se corrompió por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, en el de Casas , y que así se apellidaron los de esta familia en Sevilla y otras poblaciones durante bastantes años, volviendo muchos de ellos a usar el apellido Casaus en recuerdo de su verdadero origen.

En antiguos documentos aparece claramente que Casaus, Casas y Las Casas son modalidades de un mismo linaje.

Martin Lopez de Lezana escribió que el conquistador de Sevilla, progenitor del linaje que nos ocupa, fue el Caballero francés Guillen Bec, sepultado en ua capilla en la Catedral Sevillana y Argote de Molina tiene esto por más cierto.

Sin embargo el mismo Argote y otros autores manifiestan que del Caballero francés, Vizconde de Limoges, fue descendiente (Nieto segín algunos tratadistas); Guillen de Casas; Alcalde Mayor de Sevilla, quien se hace memoria en la crónica de D. Juan II, Capitulo LXXIII, y fue sepultado en otra capilla distinta a la Catedral de Sevilla.

La rama de esta Capital tuvo mucho lustre. Otra se estableció en Cordoba, a principios del siglo XVI y de ella fue Juan de las Casas y Deza que fundó mayorazgo, poseído hasta tiempos muy modernos por sus descendientes. De esta rama de córdoba porcedió la linea radicada en Antioquía (Colombia).

En Cataluña y en las baleares radicaron desde muy antiguo otras familias de este linaje, del mismo origen que de la Sevilla, a juzgar por la semejanza de sus armas. En la conquista de mallorca, dice Bover , se halló uno de este linaje y fue heredado en Inca con cinco Yugadas de tierra, Francisco Casas, letrado mallorquin, era Baile general en 1356, y cuando las guerras de Cerdeña del año 1393, otro Casas de Baleares fue Capitán de ua Galera.

Otro Solar de Casas hubo en Cangas de Onís (Asturias), pero su Origen debio ser distinto al de los solares anteriores, porque sus armas son completamente diferentes, como se ha visto.


El Doctor Juan Antonio Lope de la Casa, en sus “Discursos sobre los principios del reino de Aragón”, encuentra la ascendencia de la familia Casa o la Casa o Lacasa en los Duques de las Vasconia, y deduce que el tronco del solar de Tramacastilla dimanó, probablemente, de Centullo, Vizconde de Bearne, a quien dio estados en el reino de Aragón su primo segundo el Rey don Sancho Abarca.

Otros autores añaden que el citado Vizconde se llamó Centullo Lope y que tuvo sus principales señoríos en el Valle de Tena, donde los Casa, como descendientes suyos, poseyeron también desde tiempo inmemorial el señorío de los Puertos de Izas, pues es de tener en cuenta que esos Casa se apellidaron López en un principio, y que a este patronímico del Vizconde, su antecesor, unieron luego el apellido “de la Casa”, para denotar que procedían de la casa principal de Centullo Lope, por lo que continuaron llamándose “López de la Casa” y después “de la Casa” solamente, sin el patronímico.

Además de la casa solar de Tramacastilla tuvo este linaje otras varias en Aragón, con buenos mayorazgos; pero todas procedentes de aquélla.

En la villa de Bisecas o Bisecas, del partido judicial de Jaca, hubo mayorazgo de los la Casa y aún viven descendientes, conservándose también el edificio del solar, llamado vulgarmente de Sancho, con el escudo en piedra en al fachada (solo el cuartel de “la Casa”) y debajo este letrero: “Armas de Sancho de la casa, año 1540”. Ese mismo escudo ostenta otra casa de la misma villa.

En Aladren, lugar perteneciente al partido judicial de Cariñena (Zaragoza) y que antiguamente tenía un castillo o fortaleza, radicó otra familia de la Casa desde el año de 1620, en que se trasladó a dicho pueblo, desde el de Tramacastilla de Tena, don Pedro de la casa, casado con doña María de Soria. Hoy no quedan en Aladren descendientes de esa rama.

En Espierre, junto a Bisecas, todavía está en pie otro solar antiquísimo de este linaje, que por sucesión poseen hoy los de Usieto. De ese solar fueron Felipe de la casa y su hijo José de la casa, infanzones y vecinos del lugar de Espierre, que el 16 de Febrero de 1697 fundaron una capilla de importancia en al ermita o iglesia de Nuestra Señora de la concepción, de la ciudad de Jaca, bajo la advocación de los santos Fabián y Sebastián.

En el lugar de Torre de Obato, del Ayuntamiento de Graus y partido judicial de Benabarre (Huesca), también existe aún el palacio de Carlan de Aguilar, con las armas de los la Casa encima de la puerta. Tiene también ese palacio un archivo muy apreciable, buenos cuadros, que trajo de Italia don francisco de la casa a últimos del siglo XVIII, y capilla, con las armas y sepultura. Tuvo correspondencia esa casa con la de los la Casa de Mugiello, en Italia, de donde fue Monseñor Juan de la Casa, Obispo de Benevento. El primero que bajó desde el solar de Tramacastilla, del valle de Tena, a Torre de Obato, fue Juan de la Casa, que casó con Juana de la Torre el año de 1560 y cuyos sucesores comenzaron a ser Carlanes en 1676, por casamiento de otro Juan de la Casa con doña Eugenia Aguinalin, Carlana de Aguilar. La última señora de esta rama se llamó María Ignacia de la Casa y murió el 22 de Abril de 1837, heredera del vínculo que después disfrutó su viudo Ignacio de la Sierra, de los Sierra de Tamarite.

Otro Juan de la Casa, vecino de Barós, pueblo próximo a Jaca, fundó en esta ciudad, en el siglo XVII, la misa de, la misa de doce del convento del Carmen.

En la Puebla de Castro (Benabarre), Lesa, Sallent (Jaca) y otras villas de la provincia de Huesca están esculpidas en lápidas de sepulcros las armas de este linaje. En las provincias de Zaragoza y Teruel también aparecen diversos individuos del apellido la Casa entre los infanzones y caballeros que intervinieron en Cortes.

Otras líneas de este apellido pasaron a Cataluña y quedaron allí establecidas. Otras se extendieron por Castilla.

ARMAS

Las casas solares de Aragón tienen: De sinople, con una casa fuerte de oro sumada de cinco torreones y aclarada de gules. Bordura de oro, con cadena de azur de ocho eslabones.

En Cataluña traen algunos: De gules, con un castillo de plata aclarado de gules.




BIBLIOGRAFÍA Seguidamente doy un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas.
En Barcelona concretamente en el acuartelamiento del Bruch (Pedralbes) las podréis encontrar (Hay que solicitar la consulta) . De todos destaco los estudios hechos por los hermanos García-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALÓGICA Y HERÁLDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.-Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. "Linajes Españoles Nobleza Colonial de Chile" , por J.Mugica e Impreso en Santiago de Chile en 1927.
La Obra de José María de Urrutia y de Llano sobre los Urrutia de Avellaneda.

Y una web de Heráldica. Muy interesante.


3 comentarios:

Belén dijo...

Muchísimas gracias Rafael, muy interesante. Mi familia, los de la Casa estamos ubicados en Jaén y estoy explorando o mejor dicho, quiero explorar a las mujeres de la Casa y su sabiduría desde los orígenes, no sé por dónde empezar ni como hacerlo. Conmigo en parte muere este apellido y no tengo descendencia. Un placer y muchas gracias.

Elena de la Casa dijo...

Gracias. Mi familia procede de la provincia de Toledo. Un saludo

Belén dijo...

Sería curioso hacer una reunión para conocernos los de la Casa.